CURSO DE SUPERVIVENCIA POR MÓDULOS CONSECUTIVOS

SupervivDiseñado para mayores de 20 años, divididos en módulos de 3 días cada uno; tenemos una versión Intensiva de los 3 módulos de conocimientos generales juntos, en sólo 5 días, en esta versión se puede participar a partir de los 16 años de edad.

Clasificación de los NIVELES: 

El módulo Básico es adecuado para cuando no se tiene experiencia previa, y/o sus conocimientos sobre "Conservación de temperatura corporal, Mantenimiento de niveles de hidratación y energía" son teóricos (libros y vídeos), y/o han realizado experimentación solo en algunos de esos temas, y/o en situaciones ideales.

El módulo Intermedio es para aquellos que ya conocen y tienen algo de experiencia, pero buscan tener dominio de fundamentos (causas y efectos del tema en cuestión) así como adquirir mayor experiencia realista en Conservación de temperatura corporal, Mantenimiento de niveles de hidratación y energía, de Orientación para lograr un manejo preciso de Mapa y Brújula, el mantener un rumbo guiados por cuerpos celestes, el lograr autonomía en encontrar y preparar para consumo, agua y alimento, además de ser capaces de realizar "Señalización efectiva" (hacerse notar, ser localizable) desde distancias superiores a 500m.

Los módulos de nivel Avanzado, son aptos para quienes requieren refuerzo en: Dominio teórico y práctico de los temas de Conservación de temperatura corporal, Mantenimiento de niveles de hidratación y energía, de Navegación terrestre sin elementos artificiales, de Señalización desde distancias superiores a los 1,000m, de Progresión (desplazamiento) en diferentes condiciones de clima e iluminación.

  • 3 módulos de conocimientos generales en Bosque (Básico, Intermedio y Avanzado).
  • 1 módulo AVANZADO en zona de Selva (bosque tropical, manglar, pantano, cuerpos de agua).
  • 1 módulo AVANZADO en zona de Montaña (altitud, nieve, hielo, arenales y rocas).
  • 1 módulo AVANZADO en zona de Desierto (temperaturas extremas, falta de agua). 
  • 1 módulo AVANZADO en Cuerpos de Agua ("hombre al agua", en embarcación o plataforma, cruce de cuerpos de agua).

En cada módulo se van abarcando más temas, o a mayor profundización, o con enfoque específico para la zona en cuestión (módulos Avanzados), de manera general, entre los temas abordados están:

-Refugio (hipotermia, hipertermia, conservación de la temperatura corporal, refugios móviles, refugios semifijos, refugios fijos, refugios con materiales artificiales, refugios con materiales naturales, etc.),

– Señalización (métodos de contraste con medios artificiales, métodos de contraste con elementos naturales, señales visuales, auditivas, etc.),

-Orientación (brújula y mapa, indicios naturales, estrellas y constelaciones, luna, sol, ubicación geográfica por medición estelar y por posición del sol, etc.),

-Movilización (caminata por terrenos con pendientes, estimación de distancias y medidas, caminata nocturna sin luz artificial, caminata nocturna sin luz de luna, cruce de cuerpos de agua, descenso con cuerda, etc),

-Agua (obtención, recolección, purificación, almacenamiento, transportación, etc.),

-Alimento (método para reconocer plantas comestibles, insectos, caza, trampeo; sacrificado, preparación, cocinado y conservación de presas, etc.),

-Seguridad (estimación de riesgos y capacidades, primeros auxilios básicos en zonas remotas, etc.),

-Fabricación de herramientas (cuerdas, utensilios para cocinar, herramientas y armas improvisadas, etc.).

 
Para grupos, o cursos especiales (temas específicos, para adolescentes o niños, etc.), favor de contactarnos: contacto@sierraventura.com.mx 

Fechas programadas para 2024:

Supervivencia en Bosque (conocimientos generales a realizarse en Amealco, Qro. Mx.

  • Módulo Básico Marzo 23 – 25  //  Julio 20 – 22  //  Diciembre 27 – 29
  • Módulo Intermedio (2023) Diciembre 30 – Enero 1  //  Marzo 26 – 28  //  Julio 23 – 25 // Diciembre 30 – Enero 1 (2025)
  • Módulo Avanzado Marzo 29 – 31  //  Julio 26 – 28  //  Enero (2025) 2 – 4
  • Módulo INTENSIVO (Conjuntando lo más relevante de los módulos de Conociemntos Generales, a realizarse en Amealco, Qro. Mx.): Agosto 02 – 05

Supervivencia en Montaña (a realizarse en el volcán "La Malinche")

  • Un módulo avanzado: Noviembre 16 – 18 

Supervivencia en Desierto (a realizarse en Peñamiller, Qro. Mx.):

  • Un módulo avanzado: Mayo 17 – 19

Supervivencia en Selva (a realizarse en Concá, Qro. Mx.):

Un módulo avanzado:   Septiembre 15 – 16

Supervivencia en Cuerpos de agua (lagos, ríos, mar) (a realizarse en Presa Constitución 1917, San Juan del Río Qro. Mx.*):

  • Un módulo avanzado:   Por definir, sujeto a condiciones del lugar.

Fecha límite de inscripción, cinco (5) días previos a la fecha de inicio del módulo en cuestión.

Costo:

Los costos son en base al numero de módulos a los que se inscriban en una sola exhibición, se requiere el 50% para apartar su lugar, el resto se puede pagar en efectivo el día de inicio del curso o del módulo  en el que se participa, ya que es posible tomar los módulos en fechas distintas habiendo realizado el pago (50%) con gran anticipación: 

Por módulo:

Un módulo (3 días y 2 noches) $1,850.00 por participante

Módulo intensivo (4 días y 3 noches): $3,200.00 por participante

Por varios módulos (pago en una sola exhibición):

Curso de 2 módulos (Bosque: básico e intermedio; 6 días) $3,550.00 por persona

Curso de 3 módulos (Bosque: básico, intermedio y avanzado; Intensivo 5 días, Regular 9 días) $4,900.00 por persona

Curso de 4 módulos (Bosque y otra zona,12 días) $6,700.00 por persona

Curso de 5 módulos (15 días) $7,700.00 por persona

Curso de 6 módulos (18 días) $9,600.00 por persona

Curso de 7 módulos (21 días) $11,800.00 por persona

Curso completo con Certificación (Bosque, Desierto, Selva, Montaña, Costa y Mar, además de la Certificación, 24 días) $12,900.00 por persona

Vigencia al 31 de DICIEMBRE de 2024

Datos bancarios para Inscripción:

Banco: SANTANDER

Cta: 40-00455009-3

CLABE: 0146 8040 0045 5009 37

Tarjeta: 5579 0790 0347 9080

Nombre: Raquel Hardy M.

IMPORTANTE:

Junto con la copia del comprobante de pago, favor de enviar los siguientes datos:

Nombre completo.

Fecha de acimiento.

Nacionalidad.

Ciudad, Estado y País de residencia.

Número de celular personal.

Consideraciones médicas especiales (alergias, asma, padecimientos, tratamientos vigentes, embarazo, lesiones o cirugías limitantes, etc.).

Nombre y teléfono de 2 personas de contacto en caso de emergencia.

 

Punto y horario de reunión (cursos de conocimientos generales en Amealco, Qro.):

Tenemos 4 opciones de punto de reunión, cada uno con diferente horario. 

  • En la zona centro de la ciudad de Querétaro, en el "Jardín Zennea" a las 07:30hrs el día de inicio del módulo básico**
  • En la Central de Autobuses de Querétaro, a las 08:00hrs el día de inicio del módulo básico**.
  • En La Central de Autobuses de Amealco (municipio Amealco de Bonfil), a las 09:00hrs, el día de inicio del módulo básico**.
  • En la comunidad de San Ildefonso (municipio Amealco de Bonfil), frente a la iglesia (junto al Kiosko), a las 09:40hrs los días de inicio de cada módulo (básico, Intermedio o Avanzado).

** Si requiere viajar con nosotros en nuestro vehículo, aparte su lugar con tiempo, cupo muy limitado.

Cada módulo termina, en campo, a las 15:00hrs, si toma los 3 módulos, y viajó en nuestro vehículo, puede regresar a la ciudad de Querétaro con nosotros, si cursó sólo 1 o 2 módulos, y requiere transporte, le llevamos hasta donde pueda tomar transporte público que le llevará a la cabecera municipal (Amealco).

Por su seguridad, toda vez que este curso se desarrolla en ambientes naturales donde existe fauna silvestre, de manera preventiva, es ALTAMENTE RECOMENDABLE contar con la vacuna antitetánica vigente, ésta se aplica bajo el siguiente procedimiento: Inyección intramuscular(IM), tras la 1er dosis, al mes, se aplica una 2da dosis (IM), y posteriormente cada 5 años (IM), en caso de no tener certeza de la fecha de la última aplicación, o haber dejado inconcluso el procedimiento, considerar como si no se la ha aplicado.

Se enlistan los requisitos de vestimenta, equipo y alimentos por módulo para los módulos Básico, Intermedio y Avanzado (conocimientos generales de supervivencia):

MÓDULO BÁSICO:

Vestimenta y Equipo por participante:

1.     Calzado cómodo de suela gruesa, ropa cómoda, calcetas de tubo “largo” (todo sintético y  al menos mezcla 50%algodón – 50% sintético; NO mezclilla) y short deportivo (todo puesto sobre el cuerpo), es aconsejable además de playera sintética, una camisa de manga larga, sintética o al menos mezcla Algodón-Poliester.

2.     Saco de dormir para temperatura según la estación del año (Aprox. Primavera 4°C, Verano 10ªC, Invierno 0ºC)

3.     Sudadera o suéter, chamarra rompevientos (delgada o gruesa según la estación del año) NO algodón.

4.     Impermeable resistente (uso rudo) tipo “Poncho” (pieza impermeable rectangular con gorro al centro),para VERANO, añadir pantalón impermeable.

5.     Cuchillo de monte (no mayor a 27cm de longitud total, de punta a pomo).

6.     Chispero ("Barra de ferrocerio", "Firestarter stick", "Magnesium fire starter") de al menos 5cm de largo y 4mm de diámetro.

7.     Manta térmica de 1.30 x 2.10m ("Space blankcet", "Manta de emergencia", "Manta plateada").

8.     Brújula de Bolsillo, de 3 cm de diámetro como mínimo.

9.     Cuerda o cordel de 2 a 4 milímetros de grosor por 10 metros.

10.    Silbato de sonido agudo. 

11.    Gorra o sombrero.

12.     Trozo de tela de algodón de 50x50cm que puedan rasgar (puede ser de una playera, o camisa sin impresiones o bordados).

13.     Artículos de cuidado personal (repelente de moscos, bloqueador solar, papel higiénico, cepillo dental)

14.     Medicamentos especiales (si los requiere).

15.     Vaso y plato hondo, de plástico; cuchara, de metal.

16.     Bolsa de plástico tipo basurero, de 90x60cm como mínimo.

17.     Mochila a la espalda de 45 lts o mayor (que pueda contener todo el equipo y los alimentos).

NOTA:   Si se cursan varios módulos de manera consecutiva, se utiliza la misma vestimenta y equipo usados en el módulo anterior. (++Mujeres: Incluir una muda de ropa interior para cambio al inicio de cada módulo++).

Alimentos por participante (importante apegarse al listado para que todos mantengan mismas condiciones de aprendizaje):

       1.     Agua en recipiente(s) plástico(s) (2 lts)

       2.     Pasta de sopa precocida instantánea (que solo requiera agregar agua caliente)(2pqtes).

       3.     Crema de cacahuate o Nutella (200grs).

       4.     Polvo para preparar agua de sabor (para 1 lts).

       5.     Queso manchego o chihuahua (250grs).

       6.     Tortillas de harina de trigo (10pzas).

       7.     Frijoles refritos precocidos en bolsa o lata (1 pqte.)

       8.     Avena deshidratada en sobres  individuales(2 sobres).

       9.     Café soluble o chocolate en polvo.

      10.    Colación (nueces, cacahuates, uva pasa, fruta deshidratada, etc) (200 grs).

 

MÓDULO INTERMEDIO:

Vestimenta y Equipo por participante:

1.-      Calzado cómodo de suela gruesa, ropa cómoda, calcetas de tubo “largo” (todo sintético y  al menos mezcla 50%algodón – 50% sintético; NO mezclilla) y short deportivo (todo puesto sobre el cuerpo), es aconsejable además de playera sintética, una camisa de manga larga, sintética o al menos mezcla Algodón-Poliester.

2.-    Sudadera o suéter, chamarra rompevientos (delgada o gruesa según la estación del año) NO algodón.

3.-    Impermeable tipo “Poncho” (Manga), para VERANO: añadir pantalón impermeable.

4.-    Cuchillo de monte (no mayor a 27cm de longitud total, de punta a pomo).

5.-    Manta térmica de 1.30 x 2.10m ("Space blankcet", "Manta de emergencia", "Manta plateada").

6.-   Brújula de Bolsillo, de 3 cm de diámetro como mínimo.

7.-   Cuerda o cordel de 2 a 4 milímetros de grosor por 10 metros.

8.-   Silbato de sonido agudo. 

9.-   Gorra o sombrero.

10.- Trozo de tela de algodón de 50x50cm (puede ser de una playera, o camisa sin impresiones o bordados).

11.-  Cepillo dental.

12.-  Medicamentos especiales (si los requiere).

13.-  Mochila a la espalda de 45 lts o mayor (que pueda contener todo el equipo y los alimentos).   

NOTAS:

1.- Para Invierno, considerar guantes, gorro y pantalón térmico, Sudadera o chamarra extra (todo sintético).

2.- Si se cursan varios módulos de manera consecutiva, se utiliza la misma vestimenta y equipo usados en el módulo anterior. (++Mujeres: Incluir una muda de ropa interior para cambio al inicio de cada módulo++).

Alimentos por participante (importante apegarse al listado para que todos mantengan mismas condiciones de aprendizaje):

1.      Agua en recipiente(s) plástico(s) (2 lts) (se rellenan en campo  los usados en el módulo anterior).

2.     Pasta de sopa precocida instantánea (que solo requiera agregar agua caliente) (1 pqte).

3.     Crema de cacahuate o avellanas (250grs).

4.     Tortillas de harina de trigo (10pzas).

5.     Frijoles refritos precocidos en bolsa o lata (1 pqte). 

6.     Colación (nueces, cacahuates, uva pasa, fruta deshidratada, etc) (200 grs).

 

MÓDULO AVANZADO:

Vestimenta y Equipo por participante:

1.      Calzado cómodo de suela gruesa, ropa cómoda, calcetas de tubo “largo” (todo sintético y  al menos mezcla 50%algodón – 50% sintético; NO mezclilla) y short deportivo (todo puesto sobre el cuerpo), es aconsejable además de playera sintética, una camisa de manga larga, sintética o al menos mezcla Algodón-Poliester.

2.      Sudadera o suéter, chamarra rompevientos (delgada o gruesa según la estación del año).

3.      Impermeable tipo “Poncho” (Manga), para VERANO, añadir pantalón impermeable.

4.      Cuchillo de monte (no mayor a 27cm de longitud total, de punta a pomo).

5.      Manta térmica de 1.30 x 2.10m ("Space blankcet", "Manta de emergencia", "Manta plateada").

6.      Gorra o sombrero.

7.      Trozo de tela de algodón de 50x50cm (puede ser de una playera, o camisa sin impresiones o bordados).

8.      Medicamentos especiales (si los requiere).

NOTAS:

1.- Para Invierno, considerar guantes, gorro y pantalón térmico, Sudadera o chamarra extra (todo sintético).

2.- Si se cursan varios módulos de manera consecutiva, se utiliza la misma vestimenta y equipo usados en el módulo anterior. (++Mujeres: Incluir una muda de ropa interior para cambio al inicio de cada módulo++).

Alimentos por participante (importante apegarse al listado para que todos mantengan mismas condiciones de aprendizaje):

1.     Colación (nueces, cacahuates, uva pasa. fruta deshidratada, etc) (100grs).

2.     Crema de avellanas o de cacahuate (200grs).

Cualquier duda o comentario, con gusto lo atenderemos.

 

Informes e inscripciones:

Facebook: Escuela de Aventura y Rescate Sierraventura

WhatsApp:  +52 442 470 20 31

Tel. Oficinal: +52 442 182 48 76